sábado, 18 de mayo de 2013

TEMA 4: PROPIEDADES ATOMICAS

PROPIEDADES ATÓMICAS



Un elemento es una sustancia formada por la misma clase de átomos.  El oro es un elemento hecho de átomos de oro,  es decir,  de átomos que tienen en su núcleo 79 protones.  Cada elemento tiene una serie de propiedades que diferencian sus átomos de otros elementos.  


NUMERO ATÓMICO




El número atómico de un elemento es el número de protones presentes en el núcleo de un átomo;  es importante porque le da identidad del átomo.  Por ejemplo:  Todos los átomos con número atómico 8  son átomos de Oxígeno y tienen 8 protones en su núcleo.  El número atómicos,  además de decirnos el número de cargas positivas que se encuentran en el número,  indica también el número electrónico del átomo neutro.  Se representa con la letra Z y siempre corresponde a un número entero.

Z =  número de protones en el núcleo

MASA ATÓMICA


La masa de un átomo es demasiado pequeña como para medirla en una balanza;  sin embargo,  pueden hacerse mediciones precisas por medio de un aparato llamado espectrómetro de masas.       Por razones prácticas no es conveniente comparar las masas de los átomos expresadas en gramos;  por eso se creo la tabla de masas atómicas relativas,  en la que se utilizan unidades de masa atómica cuya abreviatura es:  uma   

El nùmero de masa se representa mediante la letra A e indica el número total de protones y neutrones del núcleo del átomo.  La expresión matemática para el número de masa es:

A=  Z  + N   

En donde A representa el número de masa,   Z el número atómico y N el número de neutrones.

ISOTOPOS DE LOS ELEMENTOS

Todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma cantidad de protones.   Pero experimentalmente se ha demostrado que,  en la mayoría de los elementos,  no todos los átomos tienen la misma masa,  debido a que pueden tener diferente número de Neutrones en el núcleo.  A los átomos de un elemento que tienen el mismo número atómico pero diferente masa atómica,  se les conoce como ISOTOPOS del elemento.  Por tanto,  los átomos de los Isótopos de un elemento tienen el mismo número de protones y electrones,  pero diferente número de neutrones.  Veamos un ejemplo: El Hidrógeno tiene 3 isótopos,  obviamente,  con número atómico 1,  es decir,  cada uno tiene un protón y un electrón en su núcleo.  El Protio   es el primer isótopo del Hidrógeno;  su número de masa de 1  y no tiene neutrones;  el segundo es el deuterio,  con un neutrón en el núcleo y un número de masa de 2;  y el tercero es el Tritio,  con dos neutrones en el núcleo y un número de masa de 3.

La mayor parte de los elementos de la naturaleza es una mezcla de ISOTOPOS;  algunos de ellos no son estables,  son radioactivos,  sus núcleos se desintegran continuamente y dan origen a otros elementos,  por ejemplo,  el Carbono tiene 7 Isótopos y sólo 2 de ellos son estables,   el Carbono 12 y el Carbono 13;  el Oxígeno también tiene 7 Isótopos,  3 de los cuales son estables;  el Arsénico cuenta con 15 Isótopos y tan solo 1 es estable.

Debido a los Isótopos,  la masa atómica de un elemento es el promedio de las masas relativas de cada uno de sus Isótopos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario