sábado, 18 de mayo de 2013

TEMA 5: BIOLOGIA ALGUNOS VERTEBRADOS TIENEN SISTEMAS DIGESTIVOS ESPECIALES


 ALGUNOS VERTEBRADOS TIENEN SISTEMAS DIGESTIVOS ESPECIALES


Las aves y los rumiantes han desarrollado sistemas digestivos muy particulares que surgieron luego de miles de años como consecuencia de sus hábitos alimentarios y de las fuertes presiones selectivas a las que se vieron sometidos.

En las aves las mandíbulas se fusionaron y desaparecieron los dientes.  Las aves son animales vertebrados que se pueden diferenciar con facilidad porque tienen el cuerpo cubierto de plumas.  En ellas,  los dientes desaparecieron y las mandibulas se fusionaron transformándose en un pico corneo.  La lengua,  que es pequeña y puntiaguda,  ha adquirido una cubierta cornea,  lo que le confiere gran resistencia y limita su movimiento.  La cavidad bucal está acompañada de glándulas salivales que mojan el alimento.


Estos animales cuentan con una pequeña faringe y un largo esófago dilatable que les permite ingerir alimentos grandes.  El esófago se conecta con una bolsa grande ancha llamada buche,  en donde el alimento se almacena y se humedece mucho mas.  Como el buche es un órgano expandible,  las aves migratorias almacenan  allí los alimentos que necesitan durante el vuelo.   El estómago de las aves consta de dos regiones:  el proventrículo  anterior,  en donde se produce una abundante secreción de jugos gástricos que participan activamente en la fase química de la digestión y la molleja,  que participa activamente en la fase mecánica.  La molleja machaca el alimento,  principalmente los granos,  gracias a las fuertes paredes musculares que la componen y las piedritas y otras partículas duras que se encuentran en su interior.  Luego sigue un largo intestino en donde la vesícula biliar y el pancreas vierten sus contenidos.  A continuación se encuentran el recto,  la cloaca y el ano.

LOS RUMIANTES TIENEN CUATRO ESTÓMAGOS

En el grupo de los rumiantes se incluyen animales como la vaca,  las jirafas,  las cabras, los borregos,  los camellos y los hipopotamos.  Estos animales,  desarrollaron sistemas digestivos muy complejos que les permitieron utilizar sustancias difíciles de degradar,  como la celulosa,  que forman las paredes de las células vegetales.

Para desdoblar la celulosa de estos animales deben rumiar,  es decir,   masticar los alimentos,  tragarlos,  regurgitarlos (llevarlos nuevamente a la boca)  y otra vez tragarlos.  Este proceso se realiza en sus cuatro estómagos que son:  La panza o rumen,  la redesilla o retículo,  el libro o bomaso y el cuajar o abomaso.

La panza o rumen y la redesilla o retículo forman una verdadera cámara de fermentación que contiene gran cantidad de microorganismos productores de enzimas que rompen la celulosa,  liberan los azúcares que contienen y con ellos fabrican ácidos grasos,  que son utilizados por los mismos organismos y por el rumiante.  El libro o bomaso se encarga principalmente,  de la absorción de agua,  sales y ácidos grasos contenidos en la ingesta,  mientras que el cajuar o abomaso realiza la digestión propiamente dicha gracias a la secreción de jugos gástricos que contienen enzimas como la pepsina,  la lipasa y el ácido clorhídrico.

  

RECORDAR IMPRIMIR Y LLEVAR MATERIAL PARA LA REDACCION DEL TEXTO ARGUMENTATIVO EN LA CLASE DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario